Todo lo que hay que saber sobre los Esteroides Anabolizantes

Todo lo que hay que saber sobre los Esteroides Anabolizantes

Se sugiere que este tratamiento debe responder al menos a tres mecanismos etiológicos por los que la dependencia a EAA se puede desarrollar. En primer lugar, los individuos con trastornos de la imagen corporal, como la dismorfia muscular, pueden hacerse dependientes de los EAA por sus efectos anabólicos, y estos trastornos emocionales pueden responder a terapias psicológicas y farmacológicas. En segundo lugar, los EAA suprimen el eje hipotálamo masculino-hipofisario-gonadal a través de sus efectos androgénicos, causando hipogonadismo durante la retirada. Los hombres que experimentan efectos disfóricos prolongados o depresión mayor pueden desear reanudar el consumo de EAA, lo que contribuye a la dependencia.

  • Los estudios científicos demuestran un aumento notable de la fuerza en
    deportistas si el entrenamiento, la dieta y el descanso son adecuados.
  • Los efectos secundarios de los EAA, sin embargo, se desarrollan casi sólo durante el uso prolongado.
  • También se ha descrito hipomanía o episodios maníacos, depresión o suicidio y episodios psicopáticos.
  • En la actualidad, algunos consumidores de EAA buscan tratamiento por abuso de estas sustancias.

La testosterona, en los órganos sexuales, por efecto de la
5alfa-reductasa se convierte en 5alfa-dihidrotestosterona, que es un andrógeno
mucho más potente. En el músculo, sin embargo, la acción de crecimiento se
produce directamente por la testosterona. En cuanto a las hormonas circulantes, se detectó
una descenso de la hormona Luteinizante (LH) y la Folículo estimulante (FSH) lo
cual indica una alteración en el funcionamiento de la hipófisis.

Hormonas y esteroides anabolizantes

La soldadura prematura de las epífisis en el niño/adolescente por la administración prolongada de EAA puede detener el crecimiento y dar lugar a una disminución de la altura en el adulto. En algunos casos, sin embargo, los EAA están indicados para limitar la longitud del cuerpo anormal. El uso de EAA supone un riesgo creciente para los quistes fatales hepáticos y el cáncer de hígado. Con la administración de EAA alquilados también se ha observado un aumento de la actividad lipasa hepática entre el 21 y 123%, así como de las LDL en un 29%.

  • Algunos de los efectos cardiovasculares de los EAA, como hipertensión, dislipidemia y anormalidades de la coagulación, remiten tras la discontinuación del uso, sin embargo, la aterosclerosis y cardiomiopatía parecen ser irreversibles.
  • La hepatotoxicidad no se ha descrito con el uso parenteral de ésteres de testosterona.
  • Los esteroides contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular, en parte modificando los niveles de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre.
  • En segundo lugar, los EAA suprimen el eje hipotálamo masculino-hipofisario-gonadal a través de sus efectos androgénicos, causando hipogonadismo durante la retirada.

Los efectos secundarios de los EAA, sin embargo, se desarrollan casi sólo durante el uso prolongado. Los anabolizantes pertenecientes a la clase B causan toxicidad hepática hormonas anabólicas comprar en forma de ictericia que se desarrolla generalmente después de 2-5 meses. La hepatotoxicidad no se ha descrito con el uso parenteral de ésteres de testosterona.

Tipos de anabolizantes

Algunos de los efectos cardiovasculares de los EAA, como hipertensión, dislipidemia y anormalidades de la coagulación, remiten tras la discontinuación del uso, sin embargo, la aterosclerosis y cardiomiopatía parecen ser irreversibles. El abuso de EAA se asocia con efectos en el comportamiento y efectos psiquiátricos, que varían desde la irritación moderada, aceptable socialmente, a la agresión incontrolable, a la hostilidad e incluso a la depresión y la manía. La frecuencia de estos efectos es generalmente baja y depende en gran parte de las dosis utilizadas. A este respecto debe ser mencionado que los consumidores crónicos de EAA presentan, con frecuencia, rasgos antisociales, narcisistas e histriónicos.

Efectos de los esteroides anabolizantes

En tercer lugar, las pruebas en humanos y animales indican que los EAA también poseen efectos hedónicos, que probablemente fomentan la dependencia a través de mecanismos compartidos con drogas adictivas, especialmente los opioides. El bajo refuerzo de los andrógenos es comparable al de los reforzadores moderados, como la cafeína o las benzodiazepinas. Los individuos que utilizan dosis elevadas de EAA corren el riesgo de desarrollar dependencia a los EAA porque pueden desarrollar síntomas depresivos, anhedonia y fatiga cuando suspenden el consumo.

Contraindicaciones de los anabolizantes

Es decir, mediante diversas modificaciones de la molécula de testosterona se ha reducido la actividad androgénica y se ha mantenido la actividad anabolizante. Los esteroides contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular, en parte modificando los niveles de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre. Los esteroides, particularmente los de administración oral, aumentan los niveles del colesterol LDL y disminuyen los del colesterol HDL.

Todo lo que hay que saber sobre los Esteroides Anabolizantes

Son lípidos que derivan del
ciclopentano perhidrofenantreno, denominado gonano (antiguamente esterano). Los esteroides se diferencian entre sí
por el nº y localización de sustituyentes.

Efectos secundarios de los anabolizantes

Además,
el esteroide, al unirse a estos receptores, cambia su forma y por tanto, la
forma como hace que se repliquen y se transcriban en proteínas los genes que
van a realizar su función. Por otro lado, estas sustancias tienen un efecto
anticatabólico al interferir con las hormonas que intervienen en el estrés
(cortisol y sus receptores). Todos los andrógenos son derivados de los esteroides, unos lípidos basados en el colesterol.

Sin embargo, el efecto de estos suplementos es escaso y limitado porque se convierten en testosterona que, al final, en la sangre aumenta poco. Al estar “anclados” en la grasa corporal, estos esteroides anabolizantes tienen una vida más larga y por tanto se detectan como doping aunque se dejen de usar con antelación. Más o menos, al cabo de unos 15 días, el deportista ya da negativo en el control antidoping. Un mecanismo que también explica los efectos
secundarios es la inhibición de la secreción de testosterona por parte de los
testículos, ovarios y glándulas suprarrenales porque ya nos está llegando desde
fuera.

Efecto metabólico de los esteroides anabolizantes

El objetivo del uso de los anabolizantes
esteroideos es conseguir aumentar la masa muscular, es decir, fomentar el
anabolismo (las reacciones de construcción). Este proceso de construcción aumenta las proteínas de las fibras, su
diámetro y por tanto el tamaño de todo el músculo en su conjunto. El proceso
consiste en usar aminoácidos de la dieta y construir las proteínas musculares
(actina, miosina, actinina, etc.) con gasto de energía. Como todos los fármacos, tienen su efecto positivo pero también
tienen sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Scroll to Top
× How can I help you?